30 de marzo de 2010

Jesus is just alright (1969): Primera de 7 canciones dedicadas al tipo que murió en la cruz, alguno de sus discípulos o algún episodio de su corta vida. 7 canciones sobre Jesús.

Los artesanos de la canción y la música popular -tan popular como él- recurren a su figura, a su vida y obra -la que se narra en el Nuevo Testamento y en los apócrifos- para cantar sobre un hombre sencillo convertido en oustsider por obra y gracia de acontecimientos que desconocemos. Jesús, hijo de su padre y de su madre y amigo de sus amigos, se inventó quizá esa forma de vida o la hizo absolutamente atractiva: la del perseguido bienhechor que una vez cazado se convierte en ídolo máximo.

Dos mil años después dicho oficio mantiene su espíritu romántico sólo en las historias de antes y en los cantares épicos que alcanzan el siglo XXI en vinilos polvorientos cuyos surcos revelan la historia de algún hombre, su sacrificio y la gloria eterna en tres minutos.

En 1969 los Byrds moldearon este himno religioso norteamericano hasta convertirlo en un loop-mantra hipnótico.

 

1 comentario:

juan dijo...

...que no escuche yo, ni por azar o error "jesús no es verbo sino sustantivo" porque el dia de la santa curuz dije mil veces: "susjesusjesusjesusjesusjesusjesussusjesusjesusjesusjesusjesusjesussusjesusjesusjesusjesusjesusjesussusjesusjesusjesusjesusjesusjesussusjesusjesusjesusjesusjesusjesussusjesusjesusjesusjesusjesusjesussusjesusjesusjesusjesusjesusjesussusjesusjesusjesusjesusjesusjesussusjesusjesusjesusjesusjesusjesussusjesusjesusjesusjesusjesusjesussusje"(...)