18 de agosto de 2009

Ruta perdedora (1977): Literalmente, el tipo se ha quedado muchas veces mirando al techo, solo. Con los planes felizmente finalizados pero solo. Así, solo y aburrido arma algún plan nuevo (nueve) y sigue adelante, como un huracán dejando a su paso excitación, locura y felicidad. La Máquina de Hacer Pájaros fue uno de sus más brillantes y delicados trucos.



17 de agosto de 2009

Vos también estabas verde (1982): La mañana del lunes 9 de Junio de 2008 los editores culturales de los diarios -que casi siempre saben y hablan de cualquier cosa menos de cultura- se frotaban las manos esperando que cada una de las respectivas versiones on-line de sus periódicos, fuera visitada por miles de personas que buscaban cosas frescas sobre el último acontecimiento de Charly García. La noticia era desoladora y violenta, las fotos así lo revelaban. Muchos pensaron que era el final de Charly. La "gente de bien y decente" celebró la debacle del genio. Los que le debíamos tanta alegría a García entristecimos profundamente.

El pasado viernes 7 de Agosto -un año y dos meses después de aquel suceso- Charly García presentó una nueva canción al público general, incluyendo a la "gente de bien y decente" y a los que le debemos tanto; entonces los últimos celebramos su reaparición, su voz, su salud y su fortaleza, su obra y su vida, su nueva canción y todas las que nos regaló antes. Como esta hermosura de su primer álbum en solitario.



16 de agosto de 2009

Crujidos (2008): ¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre antes de que sea llamado hombre?, preguntó Bob Dylan hace tanto. ¿Y cuáles? pregunto yo: ¿El del dolor?, ¿el del orgullo?, ¿el de la ternura?, ¿el de la generosidad?, ¿el de la ira?, ¿el de la piedad?, ¿el de la tragedia?, ¿el del deseo?, ¿el de la miseria?, ¿el de la fantasía?, ¿el de la apatía?, ¿el de la fragilidad?, ¿el de la nobleza?, ¿el del desapego?, ¿el de la súplica?, ¿el de la misericordia?, ¿el del anhelo?, ¿el de la soberbia?, ¿el de la verdad?, ¿el del amor?, ¿el de la felicidad?. La felicidad es un arma caliente, dijo John Lennon hace otro tanto. Yo con preguntas arruino esta canción de Nacho Vegas. "Pero no es tan trágico, esto no es dramático. Te diré mil cosas por las qué llorar".



6 de agosto de 2009

Lonesome day (2002): A veces la música de una canción se impone y contrapone a la letra. Esta vez Bruce Springsteen hizo de Lonesome day un himno glorioso, para acompañar en el camino a los que han perdido y han sido heridos por sorpresa, a los valientes, a la gente buena.

Hoy, en la fila de un banco, un par de ancianos -que me acordaron de mis abuelitos-, aguardaban a llegar adelante para realizar sus diligencias, mientras tanto conversaban mirándose, y en los silencios sólo se miraban y "hablaban" con sus miradas. En un rápido gesto el anciano acarició la mejilla de su esposa y ella respondió con una sonrisa repleta de amor verdadero. Lo sentí. A veces el más mínimo gesto de ternura nos salva el día.



4 de agosto de 2009

Devils & dust (2005): Hizo una pausa y recordó aquellos versos de Enrique Bunbury: "Una canción triste para los momentos bajos, para sentirte acompañado cuando sientes vencido, una canción triste para cuando estás solo, cuando no sabes el modo de salir adelante". En seguida buscó ese disco de Springsteen que lo había enamorado de 'el Jefe' para siempre, puso la primera canción y aguardó atento mientras escuchaba a esa voz ronca hablar del miedo y de dios. Respiró hondo y continuó. Valiente y con dudas.