tag:blogger.com,1999:blog-168073442024-03-13T06:59:44.327-05:00... aquella extraña canción."hay canciones lo suficientemente heroicas, paran los relojes con el pensamiento de alguien" AC.Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.comBlogger167125tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-4027195888198398192014-02-13T15:12:00.000-05:002014-02-13T20:45:18.385-05:00Mis días de radioLa presencia de la radio fue definitiva en mi vida. Me recuerdo de pequeño acompañando a mi madre mientras ella hacía la comida o limpiaba la casa, la radio encendida y sintonizada en Acuario Estéreo o Cerros Estéreo para hacer duetos con Rocío Durcal, Raphael o Roberto Carlos; cuando mi padre estaba presente él cantaba cuando pasaban a Palito Ortega, Leonardo Favio o Sandro, nuestro favorito de siempre. También me veo en el pasado acompañándome de la radio mientras hacía mis tareas del colegio, ponía Bienvenida Estéreo para agarrar la canciones de Niche o de Juan Luis. Y unos años más tarde, después de descubir a los Beatles y entregarme (casi) de lleno a su música, me acuerdo de estar girando las perillas del viejo equipo Sharp, en el que aún sintonizo la radio y pongo vinilos, buscando canciones que me llevaran, por un instánte, a esferas desconocidas. Fue así que la radio se fue convirtiendo en mi vehículo favorito a otros mundos, tiempos y geografías. Hoy, en el día mundial de la radio, a manera de álbum de fotos sonoras presento un agradecimiento a cinco programas de radio esenciales en mis días de radio, hace tantísimos años.<br />
<br />
<b>Beatles 91.9:</b> Una tarde cualquiera de 1994 o 1995, encontré el mejor programa de radio para cualquier aficionado incipiente de la obra de los Beatles. A las cinco de la tarde un joven Gustavo Gómez Córdoba, enseñaba con pasión y altura todo lo que sabía de los 'Fab Four', presentando gustoso canciones de su amplia coleccción privada desde la frecuencia modulada de la Universidad Javeriana. Cuando empezaba el programa yo paraba todo lo que estuviera ocupándome e iba a "misa" a escuchar a Gustavo predicar sobre los cuatro evangelistas: John, Paul, George y Ringo.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/LR7H5r4EMGY?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<b><br /></b>
<b>Imaginarios del rock:</b> En la búsqueda de canciones o programas relacionados con los Beatles -óbviese, por favor, la presencia irremediable del cuarteto en este texto-, una tarde de miércoles de 1996 me encontré con una voz profunda, una mujer hablaba de rock de una manera tal que hechizaba y envolvía con su narración al que se detenía a escucharla en UN Radio, la radio de mi universidad. Diana Uribe, antes de convertirse en la historiadora más reconocida del país, nos enseñó a muchos la influencia del rock en la sociedad occidental en el siglo XX. <br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/DbiHf3fpkXo?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<b>La clase de español:</b> Cada lunes a las 9 o 10 de la noche en la estación de radio juvenil más importante que tuvo Colombia, 88.9 La Súperestación, un joven amante del rock hecho en nuestro idioma se aventuraba a contar el continente a través de las canciones más importantes del momento y revisitando discos clásicos. Álvaro González Villamarín, "El profe", abría y descubría con emoción los discos nuevos contagiando a quien le escuchaba. Colombia se sintonizó con el presente en el momento más fértil que ha tenido la música hispanoamericana.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/TP0XLiJRFl8?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<b>Rocktámbulos:</b> A inicios del siglo XXI, la frecuencia jóven de la Radiodifusora Nacional de Colombia, 99.1, abrigó a todos los aficionados a la música pop con una programación de altísima factura en las voces de discjockeys especializados y apasionados. El dramaturgo, escritor y periodista Sandro Romero Rey, fan fatal del rocanrol, acompañó muchísimas de mis noches de trasnocho. Mientras yo me dedicaba a escribir ensayos sobre historia antigua o historia de la América precolombina, Sandro hablaba y pasaba canciones dándole luz a la noche. <br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/nyRg99Ofam4?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<b>La noche de los lápices: </b>Para esa misma época que separa al siglo XX del XXI, un programa diario que iba de 7 a 9 de la noche en los 104.9 del FM bogotano, pasaba canciones de música popular hispanoamericana seleccionadas con delicadeza y buen gusto. Para entonces el alimento que buscaba en la radio, principalmente rock argentino, encontró en la voz y la programación musical de Félix Sant-Jordi, un lugar donde parar para saciarme y aprender. Tuvo la Providencia a bien destinarme conocer a Félix, trabajar y aprender de radio junto a él, hacerlo mi amigo y, dicho sea de paso, permitirme estar donde estoy ahora.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/V61JeEpwYe0?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
Con Félix hicimos luego una estupenda serie radial para Radiónica de cien episodios sobre la historia del rock hispanoamericano que se pude escuchar acá: <a href="http://www.historiarock.com/" target="_blank">http://www.historiarock.com/</a>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-31371522299295696402013-12-04T13:23:00.001-05:002013-12-04T17:13:12.478-05:00<b>Father and son (2007):</b> Tres hombres hay en mi vida: Don Humberto, mi abuelo; Don Hernán, mi padre; y Wolfie, mi hermano. Mi santa trinidad masculina. Los tres poseen un profundo sentido de la generosidad que pocas veces he visto en otros. De los tres he aprendido infinidad de cosas y por ellos son quien soy; de mi abuelo heredé altivez, valentía, furia y ternura, a mi hermano le he copiado (con mala fortuna) la simpatía, la gracia, el estoicismo y la ternura de mi abuelo. En el camino que recorro, despacio, aprendiendo la compasión como fin último de mi vida, mi papá, sin saberlo, es faro que guía e ilumina; en él me reflejo y sobre su enseñanza me construyo (y reconstruyo).<br />
<br />
A los 25 años recién cumplidos Don Hernán fue padre por primera vez, desde entonces, cuando miró amoroso a los ojos de la Providencia que no respondió a sus preguntas esa eterna e inquietante noche de diciembre de 1979, hasta hoy, 35 años después que cumple 60, ha hecho un trabajo excepcional para conmigo y el universo.<br />
<br />
Don Hernán es un sabio (como esos que viven solos en la cima de una colina y tienen la barba larga aunque él viva en casa con mi madre y se afeite a diario), no miento, y es el único que conozco. ¡Gracias por tanto amor, pá! ¡Salut!<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=https://dl.dropboxusercontent.com/u/9393705/Father%20And%20Son%20(2007).mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=https://dl.dropboxusercontent.com/u/9393705/Father%20And%20Son%20(2007).mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object><br />
<br />
<iframe width="480" height="270" src="//www.youtube.com/embed/nG-TUyMW9Qs" frameborder="0" allowFullScreen=""></iframe>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-72682301216272665022013-07-15T00:48:00.002-05:002013-07-15T11:29:12.293-05:00<xml><b>You feel so lonely you could die (2013):</b> Más allá de la coincidencia obvia de los nombres, no consigo entender (y menos explicar) la asociación permanente que hago entre el siguiente soneto que escribí hace un tiempo y la bendita penúltima canción del inesperado disco de Bowie. Para mí, una asincronía maravillosa.<br />
<br />
</xml><br />
<div class="MsoNormal">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO">El primer hombre en la Tierra</span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">Solo estuvo Jesús en los Olivos, </span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo el profeta en el desierto,</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo en prisión el fugitivo,</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo ante Dios el hombre muerto.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">Solo estuvo el esclavo en la galera,</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo, sin nada, el exiliado,</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo el soldado en la trinchera,</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo en la trocha el masacrado.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">Solo estuvo el adicto en su espejismo, </span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo el judío ante el cianuro, </span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo el amor entre la guerra.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">Solo estuvo el suicida en el abismo,</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo mi espíritu en lo oscuro,</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO">solo estuvo el primer hombre en la Tierra.</span><br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropboxusercontent.com/u/9393705/You%20Feel%20So%20Lonely%20You%20Could%20Die.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropboxusercontent.com/u/9393705/You%20Feel%20So%20Lonely%20You%20Could%20Die.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object></div>
Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-15324840420138526652013-06-08T07:59:00.002-05:002013-06-09T19:56:02.989-05:00<b>Ah-Ah/O-No (1972): </b>La historia es así, sencilla. Salieron de un bar, caminaron unas cuadras hasta dar con una calle principal a esperar un taxi para ella, por la esquina en la que se encontraban giró y se detuvo un camión de la basura de color blanco con verde, el basuero que acompañaba al chofer del camión asomó su cabeza y su brazo derecho por la ventana a la vez que mascullaba algo que no entendieron, ella se asustó, él volteó a mirar qué pasaba, detalló que el basurero les extendía dos bombones, "son de chocolate" dijo el basurero, él los recibió y agradeció con una sonrisa, le pasó uno a ella que también dibujó su sonrisa, el semáforo se puso en rojo y caminaron hasta un taxi libre, se despidieron, ella se subió y el siguió caminando por una calle bogotana mientras silbaba la siguiente canción:<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=https://dl.dropboxusercontent.com/u/9393705/Ah%2C%20ah%2C%20oh%20no.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=https://dl.dropboxusercontent.com/u/9393705/Ah%2C%20ah%2C%20oh%20no.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-32532647853696619752013-01-19T12:48:00.003-05:002013-01-19T23:43:58.988-05:00<b>Algo ha cambiado para siempre (2010):</b> Desde que escuché a Miren Iza en su proyecto en solitario llamado Tulsa <a href="http://bit.ly/U9i6NT" target="_blank">sucumbí a su encanto</a>, <a href="http://bit.ly/h5Ly9I" target="_blank">a cómo arrulla el dolor</a>, a las formas y los dejos de su voz, a la intensidad con que aborda cada sensación, cada recuerdo, cada momento, a la precisión con que expone y disecciona el amor en sus canciones. La vida quiso que Miren Iza tocara en Bogotá <a href="http://bit.ly/13DnRGz" target="_blank">el 18 de enero de 2013</a>, en pleno centro histórico, a las tres de la tarde para unos pocos que fuimos más que muchos. Un show tan delicado como voraz. Al final, después de casi 50 minutos y con una alegría que me superaba, la felicidad se concretó por un instante cuando regresó para cantar una canción más, la que yo quería y ya me había hecho a la idea que no escucharía.<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Algo%20ha%20cambiado%20para%20siempre.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Algo%20ha%20cambiado%20para%20siempre.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object><br />
<br />
Algo dentro de mí se ha roto, se ha partido como una nuez<br />
Habría pedido que esto no nos pasara a ti y a mí<br />
Cinco días enteros sin saber, cinco días enteros sin saber <br />
al sexto ya no preguntaré.<br />
<br />
Algo ha cambiado para siempre.<br />
Algo ha cambiado para siempre.<br />
<br />
Ahora te vas al sur, me dices, el norte quédatelo tú <br />
La lluvia incesante, tortura constante, ha negado tu corazón<br />
Ya no te puedo querer, sólo falta que dejes de doler<br />
Alguien tendrá que romper este rizo maldito de una vez.<br />
<br />
Algo dentro de mí se ha roto, se ha partido como una nuez<br />
Habría pedido que esto no nos pasara a ti y a mí<br />
Se aburre el espectador, se cae agotado el telón<br />
Aquí ya no hay nada que ver<br />
Dicen que bosteza hasta el apuntador. <br />
<br />
Si hay algo intacto aun, no sé<br />
El miedo no avisa.Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-75403041856161156882012-12-31T17:56:00.001-05:002013-01-09T18:35:38.084-05:00<br />
A unas horas de que <i>Dosmildoce</i> cierre sus ojos para siempre, me animo, sin esperarlo, a recordar mis quereres y a regalar dos canciones que sintonizan cuánto los quiero:
<b> </b><br />
<br />
<b>Just breathe (2009):</b><br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=https://dl.dropbox.com/u/9393705/Just%20Breathe.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=https://dl.dropbox.com/u/9393705/Just%20Breathe.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object><br />
<br />
En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse... La espera hecha recompensa celebrada con cerveza y cigarrillos en La Candelaria; el principe de Asturias cantando en Bogotá; La invención de Hugo Cabret; la luna que asoma en los cerros; la soledad; una bandeja paisa con Club Colombia antes de llegar al estadio; El Campín lleno, un abrazo de dos horas hasta la eternidad, Blackbird y I've got a feeling; la felicidad; reseñas de discos y conciertos en el único gran diario de opinión musical; conversaciones sobre Wes Anderson en el Hotel Tequendama; el Emperador del Universo vivito y coleando en el Parque Simón Bolívar; Old Ideas; el festival más bonito del mundo; una conversación sobre La Pampa esperando un taxi al Aeropuerto El Dorado; Chile vs Colombia jungando de local en mi casa; el mejor café y las mejores conversaciones del mundo en el 4 - 603; una guitarra Sevilla que espera por canciones hechas a cuatro manos; una conversación sobre poesía en algún buen café de Quilmes; una pizza veggie en Galerías; el Teatro Pablo Tobón y un abrazo de admiración y afecto; todas las canciones, cervezas y cigarrillos en Matik-Matik y en Rec Bar; un pic-nic de cumpleaños en el Park Way; el Park Way y su sonrisa; la 11 con 72 y otro abrazo que se hace casi eternidad; una noche de radio en la Nacional Rock en la calle Maipú; una conversación sobre la vida y la muerte en el vegetariano de la Caracas con 28; el fantasma de Gardel en la suite del Nutibara; una conversación sobre toros y Eduardo Mateo en un hotel de Teusaquillo; The Boxer y un kilo de helado en Caballito, un concierto único en Vuela el Pez y una conversación sobre todolodemástambién en alguna esquina de la avenida Córdoba; la sensación maravillosa en Bogotá; la luna llena traducida en mensajes de texto sin dirección; cerveza negra y enchiladas en Usaquén; Pink Moon (casi) resucitado; los Animales Blancos en Boogaloop y una sonrisa inesperada; 407 días como campeón del mundo; mate con manzanilla, menta y vinilos en San Telmo; vegetarianismo experimental y casero; el Emperador del Universo humillando en Bouchard y Corrientes; una comida en el bosque interior con cielo abierto en Colegiales; la Monapizza o el punto más cercano a Radio Nacional para conversar y refrescarse con Club Colombia; las guitarras del tiempo; el sol más bonito de Bogotá ocultándose frente al Museo Nacional; la carrera novena entre 72 y 62 a la media noche; esa sonrisa preciosa y palpitante y ese brillo en la mirada en esa esquina donde inicia la avenida Rivadavia; discos que llegaron desde diferentes geografías vía email o correo certificado y emocionaron hasta el tuétano; libros; cafés; posdcast; películas; cigarrillos, cervezas; vino; perritos; gatos; papá y mamá; las eternas y hermosas sonrisas de Luis Alberto, Chavela y mi doc. Eduardo. ¡Gracias!<br />
<br />
Amor y luz para todos en 2013.<br />
<br />
<b>Tierra (2012):</b><br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=https://dl.dropbox.com/u/9393705/Tierra.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=https://dl.dropbox.com/u/9393705/Tierra.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-8347541314408816272012-11-05T21:16:00.001-05:002012-11-05T21:59:40.933-05:00<b>Anny (1969) + Fuiste mía un verano (1969) + Juan el botellero (1973):</b><br />
<br />
La voz de Leonardo Favio, magnética e histriónica, se escuchaba en mi casa en sus canciones románticas, principalmente, a veces cantadas por mi viejo; así quedaron impresos en mi memoria para siempre temas como "O quizás simplemente le regale una rosa", "Fuiste mía un verano", "Ni el clavel, ni la rosa" o "Ding-dong, Ding-dong, estas cosas del amor" como un recuerdo feliz.<br />
<br />
Varios años más tarde supe que Favio no sólo era un gran cantante, también era tal vez el más importante director de cine de su país, pero no me aproximé a su obra sino hasta el año pasado. Llegaron cartas desde Buenos Aires que anunciaban la exhibición en Bogotá del Salón Favio, una mirada retrospectiva a la obra de Favio ideada por mi amigo Pablo Dacal y Tálata Rodríguez. Conseguimos llevarla a Medellín. De esa forma pude ver "El amigo", "Soñar, soñar" y "Gatica, el mono". Gracias a Dacal también conocí la vena menos romántica de Leonardo Favio cantante, tan honda como sus películas, y pude comprender el poder catalizador de sus creaciones y la fascinación que despertaba en el pueblo, bien con sus películas en Argentina, o bien con sus canciones en el resto del continente americano.<br />
<br />
Fuiste memoria, eres memoria y serás memoria, siempre. Gracias, Leonardo querido. Ojalá que exista el cielo.<br />
<br />
<b>Amy:</b><br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Anny.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Anny.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object><br />
<br />
<b>Fuiste mía un verano:</b><br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Fuiste%20Mia%20un%20Verano.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Fuiste%20Mia%20un%20Verano.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object><br />
<br />
<b>Juan el botellero:</b><br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Juan%2C%20el%20Botellero.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Juan%2C%20el%20Botellero.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-56820469323536475712012-10-28T12:48:00.003-05:002012-10-28T12:48:59.963-05:00<b>Love calls you by your name (1971):</b><br />
<br />
19 <br />
<br />
Yo sé que no hay<br />
cielo ni infierno.<br />
Sé que estamos en 1967.<br />
Pero estás durmiendo, has dormido<br />
con alguno de mis amigos.<br />
No es simplemente algo que querría saber,<br />
es lo único que quiero saber<br />
no me interesa el misterio de Dios,<br />
ni quiero saber nada sobre mí mismo,<br />
ni si yo soy el de verdad.<br />
La única sabiduría que quiero poseer<br />
es saber si<br />
estoy o no solo en tu amor.<br />
<br />
Leonard Cohen. La energía de los esclavos. 1972. <br />
<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Love%20Calls%20You%20By%20Your%20Name.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://dl.dropbox.com/u/9393705/Love%20Calls%20You%20By%20Your%20Name.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-17637214769499382482012-10-08T21:14:00.001-05:002012-10-08T22:35:30.997-05:00<b>From the morning (1972):</b> Pink Moon llegó a casa en la Natividad del Niño Jesús de 2007. Era un precioso bambú de la suerte, color verde limón, alto, con seis hojas largas y, en el otro extremo, un par de manojos de raíces pelirrojas que indicaban la buena salud del bambú; y digo un par porque Pink Moon era la unión de dos tallos de igual tamaño, uno recto del que brotaban las seis hojas y el otro espiralado que lo abrazaba. Una alegoría del amor.<br />
<br />
Yo, que no soy muy dado a dar cariño a los seres vivos, puse todo mi empeño para que Pink Moon siguiera ceciendo hermoso y vigoroso, para que día día el color de sus hojas fuera más vistoso y alegre, entonces le hablaba, le cantaba y le contaba felicidades y lo mimaba con todos los mimos que merecía. Pero un día Pink Moon empezó a ponerse amarillo; a pesar de todos los cuidados que tuve con el bambú, del cambio de agua y del baño de sus hojas, empezó a debilitarse. Lo cambié a un lugar menos iluminado, aunque los rayos del sol nunca le dieron directamente, pero empeoró, la mancha amarilla aumentó, lo ablandó y, como las mentiras, comenzó a oler a podrido.<br />
<br />
En pocas semanas y después de transplantar a Pink Moon en una matera con tierra buena, el tallo de Pink Moon que abrazaba al tallo erecto murió y se desvaneció como cenizas. Lo que quedaba de Pink Moon se mantuvo en tierra pero no creció más, el mal también lo había invadido todo, o casi. Después de varios meses enterrado, Pink Moon empezó secarse desde la raíz, amarillo como estaba pasó de una etapa blanda y dolorosa a una de tristeza y muerte. Parecía un fósil.<br />
<br />
Pero al mirar a Pink Moon, era evidente que aún tenía vida; si bien las raíces y gran parte del tallo habían cedido a la enfermedad, las seis hojas -que crecieron mucho durante su mejor momento de vida- y la punta exterior del bambú se mantenían verdes y se resistían a morir. Empeñado en que se salvara, lo desenterré, con una segueta hice un corté en diagonal para separarlo de toda la parte paralizada y, aunque todavía lo habitaba una parte de la mancha amarilla, transplanté lo que quedaba del tallo a su primer recipiente. Lo cubrí de agua hasta donde las hojas empiezan a crecer y volví a ubicarlo cerca mío.<br />
<br />
Varias semanas después Pink Moon me regaló una sonrisa instantánea e inmensa. Tenía pocas esperanzas de que sobreviviera pero ahí estaba: resistiendo, sanando, siguiendo. De sus cicatrices ahora brotan raíces blancas, como canas que crecen mucho y se enroscan y se celebran entre ellas. Mi viejo amigo Pink Moon, una alegoría de la supervivencia.<br />
<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/From%20The%20Morning.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/From%20The%20Morning.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"><br><br> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-87999763335448308412012-07-23T18:55:00.000-05:002012-07-24T00:16:33.495-05:00<b>Go your own way (1977):</b> "Como si ella le hubiese enseñado cuanto podría enseñarle y ésa fuera la
lección final, para la que todas las anteriores lo habían preparado.
Palpar y sentir el mundo, conocerlo de vista y de nombre y luego
conocerlo con los ojos cerrados, de modo que cuando algo desaparece es
posible reconocerlo por la forma de su ausencia. A fin de seguir
poseyendo lo perdido, porque sólo la ausencia es constante. Porque
puedes librarte de todo menos del espacio en que han estado las cosas".<br />
Nicole Krauss. Llega un hombre y dice. 2003. <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Go%20Your%20Own%20Way.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Go%20Your%20Own%20Way.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object><br />
<br />
<b>Hey that's no way to say goodbye (1967):</b> "Quizás la amaba demasiado y sentía que no podía tenerla lo bastante cerca; que mientras ella fuera un ser aparte, sólo podría conocerla hasta cierto límite. Y, como lo más íntimo de ella siempre lo eludiría, ante el temor de que llegara a escapar él había girado en redondo y se había alejado para protegerse de la pérdida, mientras su voz se apagaba, cambio y fuera, como la de un piloto que va a la deriva por el espacio". <br />
Nicole Krauss. Llega un hombre y dice. 2003. <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Hey%20That%27s%20No%20Way%20To%20Say%20Goodbye.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Hey%20That%27s%20No%20Way%20To%20Say%20Goodbye.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-21625346668696474102012-07-02T00:16:00.000-05:002012-07-03T20:12:09.096-05:00Charly y yoNo viene nada al caso contar por qué la obra de Charly García ha sido tan importante en mi vida, tanto como la de los Beatles. Pero próximo a presentarse en Bogotá, y después de siete años de angustia y ausencia, se me antoja recordar en forma de canciones (sus canciones) las veces que Charly pisó tierra colombiana, o casi.<br />
<br />
<br />
<b>1989. Promesas sobre el bidet (1984):</b> 27 años después de que editara su primer álbum y sólo cuando a los "genios" de la industria discográfica local les dio por armar una ridícula campaña llamada “rock en tu idioma”, vino García por primera vez a Bogotá. Yo tenía apenas nueve años y mi vida se iba entre mi afición por el América de Cali y las canciones de Juan Luis Guerra. Años después me encontré con ese documento audiovisual maravilloso que registra su primer concierto en la plaza de toros La Santamaría y las entrañables crónicas de Sandro Romero Rey y Eduardo Arias sobre el mismo. <br />
<br />
Aquella noche, junto a Fernando Samalea, Fabián Quintiero, Carlos García López e Hilda Lizarazu, entre otros, cantó “Promesas sobre el bidet”, una plegaria de amor que años después traería a mis labios tantas veces. Aún, quizás.<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Promesas%20sobre%20el%20bidet.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Promesas%20sobre%20el%20bidet.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>
<b> </b><br />
<br />
<br />
<b>1997. Cuchillos (1996):</b> Pasaron ocho largos años para que Charly García regresara a Bogotá. Para entonces todo había cambiado, el mundo, Colombia, él y yo, por supuesto. Charly ya había iniciado su arriesgado y entretenido camino hacia el delirio y venía a compartirlo en el estadio El Campín. Say No More ya había adquirido forma de disco y de consigna. Escudado por la guitarrista María Gabriela Epumer y Mario Serra , entre otros, Charly encantó y decepcionó a partes iguales. <br />
<br />
La noche del 21 de junio de ese año fui testigo solitario, porque solo estaba, de un concierto mítico. Primero Fito Páez presentó su disco “Euforia” junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Y unas horas después la felicidad, o Charly García. Aunque fue un concierto largo en el que García tocó teclados, guitarra, bajo y percusiones, cantó poco; pero trajo con él a Mercedes Sosa y todo fue amor. Fito también se sumó en algunos instantes después de cuatro años sin tocar con su mentor. Por vez primera cantó “El aguante” y casi todos los presentes aguantamos hasta el final, tres horas o más en las que fue y volvió. Lúcido, egoísta y grandioso. Junto a la Negra Sosa, cantaron “Cuchillos”, aquella extraña canción que siempre consigue detener el tiempo para ayudarnos a resucitar. <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Cuchillos.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Cuchillos.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>
<b> </b><br />
<br />
<br />
<b>2001. El día que apagaron la luz (2000):</b> El fin de siglo trajo de regreso a Sui Generis bajo los efectos del concepto sónico y spectoriano que García había llamado Say No More o la técnica de Maravillización. Charly y Nito grabaron un disco, se presentaron en Boca y anunciaron una gira sudamericana que incluyó a Colombia. Mientras llegaban, Ana Lorena y yo disfrutamos como niños cada una de las pequeñas “Sinfonías para adolescentes” durante meses. Pero Sui Generis no vino a Colombia. Un empresario irresponsable me obligó a reclamar el dinero de mi entrada y a imaginar cómo habríamos coreado en El Campín mi himno del fin de siglo: "El día que apagaron la luz".<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/El%20dia%20que%20apagaron%20la%20luz.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/El%20dia%20que%20apagaron%20la%20luz.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>
<b> </b><br />
<br />
<br />
<b>2002. Adela en el carrusel (1987):</b> Pero la tristeza y la espera duraron poco. El siglo XXI se encontró con un Charly García desatado que componía, grababa, giraba y provocaba. Como siempre. Al Sui Generis 2.0 le siguió el magnífico álbum “Influencia” y el anuncio de una nueva gira que me anunciaba, una vez más, felicidad. <br />
<br />
Eran días de radio junto a Félix Sant-Jordi en un programa diario de dos horas que cada noche celebraba la canción popular hispanoamericana. Tuvimos la fortuna de ser la emisora oficial del concierto y de entrevistar a Charly vía telefónica durante un rato ambale, largo y emocionante. Durante la rueda de prensa pude comprobar que García es un vampiro. Una noche antes del concierto en El Campín, su guitarrista, María Gabriela Epumer vino a nuestro programa y conversamos de todo. Sería su última vez en Bogotá.<br />
<br />
Aquella noche del 30 de agosto en la que Charly y los colombianos nos desquitamos de la cita fallida, la preciosa Ana Lorena y yo comulgamos en una ceremonia apasionada portando el brazalete que nos identificaba como aliados leales a la obra de García, pintándonos de plata y cantando desde el principio hasta el final. Los recuerdos están intactos, como cuando cantó en espanglish “Rain” de los Beatles y encarné la alegría, o cuando cantó “Adela en el carrusel” descifrando cada minuto de aquel año radiante. <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Adela%20en%20el%20carrousel.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Adela%20en%20el%20carrousel.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>
<b> </b><br />
<br />
<br />
<b>2005. Perro andaluz (1979):</b> El “emperador del universo” regresó tres años después a Bogotá. Y su regreso fue un testimonio de la voracidad vertiginosa con la que convivía. Si su concierto de 2002 fue perfecto, el de 2005 en La Santamaría fue caótico, pero no por ello menos emocionante. A su llegada al aeropuerto Eldorado espetó el ya famoso -y no menos cierto- “Saludos, Cocalombia” y quienes lo odiaban tuvieron más motivos. Vino con el trío de chilenos que ya llevaban varios años siendo su banda soporte y con un trío de cuerdas conducido por Alejandro Terán. <br />
<br />
La noche del viernes 8 de julio de 2005 en La Santamaría, Charly estuvo tan inspirado como violento. Abandonó a la mitad “Quizás porque” para celebrar la vida del recién fallecido Pappo con “Sucio y desprolijo”. Invitó al productor Andrew Loog Oldham para cantar “Simpathy for the devil” -una canción de sus pupilos-, quien además se aprestaba a colaborar en el nuevo proyecto de García: “Kill gil” o cómo consumirse entre un disco conceptual. <br />
<br />
Mi memoria se confunde entre sentimientos encontrados. Recuerdo mi felicidad compartida con Ana María; Charly nos hizo querernos desde el primer día a ella y a mí. Pero también recuerdo el fastidio que me producía cada llamada telefónica que mi novia de entonces, recibía con una sonrisa desvergonzada que levantó en mí sospechas fatales. En medio de la locura, Charly sorprendió con “Perro andaluz”, una joya de Serú Girán que, como si tratándose de un oráculo, anunciaba el presente y el futuro.<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Perro%20andaluz.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Perro%20andaluz.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>
<b> </b><br />
<br />
<br />
<b>2009-2012. Necesito tu amor (1987):</b> Luego del enorme susto y temer por un feo final para Charly en 2008 y después de su asombrosa recuperación en 2009, se anunció su regreso para el alivio de todos los que lo queremos vivo y bien. Y sí, volvió a tocar y a cantar acompañado de una banda muy poderosa que lo mima hasta el sol de hoy. La gira “Tengo que volverte a ver” marcaba a Bogotá como uno de los destinos para celebrar la vida y la obra de García, pero como en 2001 volvía a quedarme con las ganas, asuntos contractuales aplazaron la fiesta durante tres años. Hoy lunes 2 de julio de 2012, el El Parque Metropolitano Simón Bolívar será, por fin, el escenario ideal para el regreso a Bogotá del músico hispanoamericano más grande en la historia del rock. <br />
<br />
Muchos días pasaron desde la última vez y hoy soplan vientos diferentes. Y una vez más, como siempre, las canciones de Charly son necesarias. Y la alegría, también. No digas nada.<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Necesito%20tu%20amor.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Necesito%20tu%20amor.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>
<b> </b><br />
<br />
<br />
<b>Coda. King Kong (2010):</b> Y García volvió a Bogotá. Aún me cuesta describir todo lo que sentí. Las emociones se me enredan pero debo decir que es el concierto más hermoso y emotivo que he presenciado de Charly. Verlo vivo, bien y haciendo lo que más ama fue suficiente. Sólo Wolf, mi hermano, sabe con exactitud qué me pasó. Al final de la noche el cénit de la luna se juntó con el recuerdo de los días felices.<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/King%20Kong.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/King%20Kong.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-48838877771370789152012-06-09T13:33:00.000-05:002012-06-09T13:35:47.464-05:00<b>No te creo (2002):</b> La pesadilla era recurrente. Cada vez que se presentaba despertaba y caía en una larga vela. Siempre era lo mismo: un tropezón inesperado con una caja de pandora que no buscaba y que no abría pero le dejaba preguntas sin respuestas y mucha desazón. Más allá de que ese correo electrónico no le estuviera dirigido y que hubiese sido enviado desde su propio computador, lo que le molestaba profundamente era el uso de signos de interrogación y, sobre todo, del diminutivo en la única palabra que aparecía en el asunto de aquel mensaje. Llevaba soñando aquello desde hacía tanto y con tal detalle, que ya no tenía claro si se trataba de un sueño o de un evento verdadero y desafortunado. <br />
<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/No%20Te%20Creo.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/No%20Te%20Creo.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-3464155086719771762012-05-12T21:30:00.000-05:002012-05-12T21:30:27.656-05:00<b>Mama, you've been on my mind (1970):</b> Alta traición. Alta tensión. Hipertensión. Reanudación de hostilidades. Y una canción que ha caído como anillo al dedo.<br />
<br />
Perhaps it's the color of the sun cut flat<br />
An' cov'rin' the crossroads I'm standing at,<br />
Or maybe it's the weather or something like that,<br />
But mama, you been on my mind.<br />
<br />
I don't mean trouble,<br />
please don't put me down or get upset,<br />
I am not pleadin'<br />
or sayin', "I can't forget."<br />
I do not walk the floor bowed down an' bent,<br />
but yet, Mama, you been on my mind.<br />
<br />
Even though my mind is hazy<br />
an' my thoughts they might be narrow,<br />
Where you been don't bother me<br />
nor bring me down in sorrow.<br />
It don't even matter to me<br />
where you're wakin' up tomorrow,<br />
But mama, you're just on my mind.<br />
<br />
I am not askin' you to say words<br />
like "yes" or "no,"<br />
Please understand me,<br />
I got no place for you t' go.<br />
I'm just breathin' to myself, pretendin'<br />
not that I don't know,<br />
Mama, you been on my mind.<br />
<br />
When you wake up in the mornin',<br />
baby, look inside your mirror.<br />
You know I won't be next to you,<br />
you know I won't be near.<br />
I'd just be curious to know<br />
if you can see yourself as clear<br />
As someone who has had you on his mind.<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Mama%20You%27ve%20Been%20On%20My%20Mind.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Mama%20You%27ve%20Been%20On%20My%20Mind.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-71048175580317538242012-05-05T12:22:00.000-05:002012-05-06T00:28:30.920-05:00<b>Parao (2002):</b> Esta semana el cacto ha vuelto a florecer. Cada botoncito que brota en él alegra mi casa. Ayer en la tarde mi padre llegó para contarme la noticia. Esta semana lo llamamos un par de veces para preguntarle cómo se encontraba pero nadie atendió ninguna de las dos llamadas. Pensamos que la hora no era la adecuada, que quizás estaba descansando. Las últimas veces que conversamos mientras me recetaba medicinas para una infección oftálmica y vitaminas, hablamos de Dios, de fútbol, de la enfermedad de Perthes, de la salud pública y del sistema óseo. Hace casi diez años me salvó la vida, cuando me vio me dijo "Si vienes mañana ya no hay nada que hacer". Yo me estaba desangrando por dentro. En mi última visita me contó su vida. Lo vi bien. Quería contarle que me he vuelto vegetariano y ver la expresión en su rostro. Fue el más grande. De él aprendí la misericordia.<br />
<br />
Lo echaré mucho de menos, querido doctor Eduardo Alvarado Valero. Sabe, usted y yo nunca hablamos de música, pero hoy quiero decirle que siempre pensé que su vida fue así, como lo que canta Rubén en esta canción. Mi admiración eterna y mi agradecimiento infinito para usted. Ojalá que exista el cielo para volverlo a ver.<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Parao.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Parao.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-39815508526172575632012-04-07T13:01:00.000-05:002012-04-07T13:01:43.749-05:00<b>Let's all make believe (1999):</b> Como bolas de nieve, las mentiras. <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Let's%20All%20Make%20Believe.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Let's%20All%20Make%20Believe.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-12437556765608834452012-04-04T16:04:00.000-05:002012-04-07T10:09:17.762-05:00<b>En la vereda del sol (1981 - 2000):</b> Hoy es día de fiesta, Ana María está cumpliendo años. La conocí en 2002 cuando éramos más pequeños y la risa llegaba con cada segundo acompañada de la amargura. Desde ese día la quiero. Hace unos años le regalé este soneto. Una canción y un soneto para todos los días de la vida con Ana María.
<b> </b><br />
<br />
<b>TE VI POR LA TEVÉ</b>
<i> </i><br />
<i>Para Ana María Amaya-Villareal</i><br />
<br />
Saliste en las noticias de las siete,<br />
montando guardia a Charly enamorada,<br />
un hola sin adiós, un cuento de hadas,<br />
de discos, polaroids y brazaletes.<br />
<br />
Te vi por la “tevé” y luego en un coro,<br />
cantando soledades parisinas,<br />
yo hacía de faquir, tú de Alfonsina,<br />
bebiéndonos en Sigel el tesoro.<br />
<br />
Cuarenta días después y un año menos,<br />
me olvido de tu santo y mi tatuaje<br />
y acepto sin decoro tu venganza.<br />
<br />
Los discos de Joaquín no son tan buenos<br />
si no brindo contigo, y no es chantaje,<br />
o me llamas o tú pagas mi fianza.<br />
<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/En%20La%20Vereda%20Del%20Sol.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/En%20La%20Vereda%20Del%20Sol.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-37117236889869061312012-03-30T23:35:00.000-05:002012-03-30T23:38:42.292-05:00<b>Better days (1983:)</b> "¿Y bien?, preguntó. Llueve, contesté. Ya lo sabías, ¿no?, preguntó ella. Sí, contesté. Me senté junto a la ventana. Miré hacia el jardín, pero sólo me encontré con el reflejo de la habitación y el de Lucy. Al cabo de un rato, sin levantar la vista de las cartas y con una voz completamente cotidiana, dijo: No tengo más que pellizcarme el brazo para saber que existo. Incluso tratándose de Lucy era una afirmación muy contundente, y si la intepreté como una acusación, lo atribuyo a esa sensación de haber sido engañado, una sensación que no se había esfumado al volver a casa y encontrar borradas todas las huellas de lo que había visto desde la valla. Estuve a punto de darle una respuesta irónica, pero me controlé. No dije nada, ni siquiera me volví hacia ella, sino que continué observando su reflejo en el cristal de la ventana."<br />
Kjell Askildsen. El comodín - Un vasto y desierto paisaje. 1991 <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Better%20Days.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Better%20Days.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-42828062884945777562012-03-27T20:29:00.001-05:002012-03-27T20:41:34.557-05:00<b>My melancholy blues (1977):</b> La alarma de mi intuición me insiste en todo momento que aún no resuelvo algunos asuntos pendientes que, a día de hoy, ya me resultan baladíes, o casi.
<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/My%20Melancholy%20Blues.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/My%20Melancholy%20Blues.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-91776666451233705382012-02-22T13:24:00.001-05:002012-04-04T11:32:12.665-05:00<b>Otra eternidad(2008): </b>A unas horas del concierto de hoy... Entre las cosas más inexplicables de la vida se encuentra la emoción que genera una canción. Quizás sea lo más bonito de ellas, que emocionan. Anoche en un concierto en el norte de Bogotá, el artista, protagonista de la noche, poco consiguió emocionarme. Casi no enciende el fuego necesario. A la mayoría sí. Mientras pensaba en el concierto de esta noche, pensaba en la emoción, en el público bogotano, en lo poco exigente que es y a su vez tan entregado. Quizás así sea el público de todo el mundo y de toda música. No lo sé. Pensaba también en la emoción que me generan las canciones de Andrés Correa, el escritor de canciones colombiano que más me gusta y con el que tengo el enorme gusto de trabajar. No hay concierto alguno en el que Andrés, con cinco discos editados y toda una vida aún por delante, no ponga todo de su parte. La ley del mínimo esfuerzo en él no existe. No hay concierto alguno de Andrés en el que no me haya emocionado. Escuché las primeras grabaciones de sus nuevas canciones y, sin temor a equivocarme, encuentro la fuerza sagrada que adivierte ese artilugio llamado canción. Me emocionan tanto como espero que hoy en la noche emocione a los asistentes. Privilegiados ellos. <a href="http://www.facebook.com/events/329899707032815/" style="color: #b6d7a8;" target="_blank">Será a las 8:00 de la noche en el Teatro R101 (<span class="visible"><span class="fsm fwn fcg">Calle 70 A Nº 11-29</span></span>)</a> Esa nueva cosecha conecta profundamente con aquella obra de la que hace parte esta canción:<br />
<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Otra%20eternidad.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Otra%20eternidad.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1">
</object><br />
<br />
Ps. Perdón por la torpeza.Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-68370019933395626442011-07-20T19:35:00.000-05:002011-07-20T19:35:36.041-05:00<b>Further On (Up The Road)(2002):</b> "... Una canción sonaba en su interior ahora..., aunque no se trataba de música, sino que era sólo el sentimiento de una canción. Y la empapada pesadez de la paz entumecía sus miembros, de manera que sólo gracias a su firme determinación conseguía moverse. ¿Por qué continuaba su camino? ¿Por qué no echarse a descansar allí mismo sobre el fondo de su máxima humillación y por un rato asumir su contenido? <br />
Pero siguió adelante".<br />
Carson McCullers. El corazón es un cazador solitario. 1940 <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Further%20On%20%28Up%20The%20Road%29.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Further%20On%20%28Up%20The%20Road%29.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-48717796220043440682011-07-11T23:06:00.000-05:002011-07-11T23:06:46.104-05:00<b>Canto (El mismo dolor) (2004):</b> Hace dos entradas comentaba mi reconciliación musical con Fito Páez. La adolescencia después de la adolescencia. Pero el viaje a España también fue definitivo para mi reconciliación con la música de Enrique Bunbury.<br />
<br />
A principios de la década pasada y sin haber gustado nunca de la obra de Héroes del Silencio, las canciones de Bunbury casaron a la perfección en aquel imaginario personal lleno de canciones desérticas de forajidos con el alma agrietada que entonces construía. Algunos años más, luego de entrevistarlo, desmenuzar sus discos y verlo dos veces en concierto, me tropecé con la fortuna en forma de un disco doble llamado "El tiempo de las cerezas" en el que Bunbury compartía autoría con Nacho Vegas. En comparación con las canciones de Vegas -a quien conocí hasta entonces- y su propio repertorio previo, las de Bunbury me resultaban flojas y decepcionantes. Me sucedió lo mismo con "Helville Deluxe" (2008) y dejó de interesarme casi por completo, sin mencionar su millonaria gira con su grupo adolescente. Pero Bunbury volvió a sorprenderme con "Las consecuencias" (2010), tan buen sabor de boca me dejó que la distancia fue disminuyendo al punto de descubrir que sus viejas canciones no eran las únicas que habían envejecido bien. <br />
<br />
Una tarde rumbo a Valencia con Andrés Correra hicimos escala en Zaragoza, tuvimos tiempo para visitar la Plaza del Pilar, la mítica Sala Oasis donde fue grabada una parte de "Pequeño cabaret ambulante" (2000) y ver en directo a la banda de su antiguo guitarrista Rafa Domínguez. Lo anterior, sumado a "Las consecuencias" y a que el preciso documental "Porque las cosas cambian" -recién salido del horno- me recordó que mi vida está muy ligada a las canciones de Enrique Bunbury, bastó para desenpolvar sus discos, dar play como antes y comprobar que el tiempo no cura nada. <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Canto%20%28el%20mismo%20dolor%29.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Canto%20%28el%20mismo%20dolor%29.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-75407288066483625182011-07-09T14:04:00.001-05:002011-07-09T14:06:02.938-05:00<b>Vuele bajo:</b> Esta mañana me llamó mi tía Nelsa a contarme que a Facundo Cabral lo mataron en la madrugada de hoy. Un poco absorto reparé en su expresión "lo mataron", un poco obvio le pregunté si en serio había muerto asesinado. La respueta de mi tía se diluye en mi memoria reciente pero estaba impregnada de un total desencanto, como si no le resultara sorprendente lo fácil que es encontrar un sicario muerto de hambre en cualquier parte del Tercer Mundo dispuesto a lo que sea. Entendí. <br />
<br />
Mi relación con la música de Facundo Cabral, como tantas otras, está directamente anclada al vetusto armario que mi tía tenía lleno de casetes hace más de media vida mía. Algunos sábados en la mañana escuchábamos las letanías de Facundo mientras ella ordenaba y yo hacía alguna pendejada. Alguna vez lo vimos juntos en El Campín al lado de otros viejos trovadores. <br />
<br />
Hace tres o cuatro meses, y no sé cómo explicar esto, la figura de Facundo Cabral se convirtió en una pequeña obsesión para mí. No eran buenos días, eran tristes y apagados pero una melodía resonaba en mi cabeza, sabía que era de él y que él la cantaba. Entonces empecé a buscar, leí entrevistas y biografías suyas estableciendo conexiones directas con algunos de mis cantautores favoritos como Roy Orbison o Merle Haggard -mitomanía, lo llaman algunos-, escuché algunas de sus muchas canciones que me devolvían al cuarto de Nelsa y a su vetusto armario, hasta encontrar la que necesitaba. No sabía que se trataba de una de sus grandes obras, una oración bellísima que hizo efecto en mí de manera contundente. Luego volví a él como quien va a una terapia. Así fue. <br />
<br />
Justo ahora sólo me embarga un profundo sentimiento de asco. Seguro que él no lo consentiría. <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Vuele%20Bajo.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Vuele%20Bajo.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-1179545397987713862011-07-08T23:42:00.000-05:002011-07-08T23:42:52.459-05:00<b>Tres agujas (1984 - 1999):</b> Hace unas semanas crucé el charco para recorrer las carreteras españolas en compañía de mi amigo músico Andrés Correa. Entre tantas cosas buenas vividas como reencotrarme con algunos de mis amigos más queridos, empaparme en carne viva de la movida cantautoril española (buena, regular y mala), hacer turismo y todo lo demás; ocurrieron un par de detalles pequeños que sin quererlo me reconciliaron en definitiva con dos músicos vitales para mí. A continuación el primero de ellos.<br />
<br />
Nunca olvidado pero sí abandonado por un servidor desde hace ya varios años -por diversos motivos que no se me antoja explicar-, Fito Páez marcó mi larga adolescencia y llenó de alegría mis días. No tengo que escarbar mucho en mi memoria para reconocer que fueron las canciones del rosarino las que más canturreaba por aquí y por allá o en donde quiera que me encontrara. Luego, llegó el siglo XXI.<br />
<br />
Pero en Oviedo se dio un momento precioso: mientras Pablo Moro conducía rumbo al Monte Naranco escuchábamos ese disco doble, colección de retazos en directo llamado "Mi vida con ellas". Cuando sonó "Un vestido y un amor" Pablo nos confesó que era su versión favorita de la misma cantada por su autor y comenzó a cantarla con tanto gusto -y con el vozarrón que tiene- que me transmitió la emoción que Fito no conseguía desde hacía tanto tiempo. Entonces y en fracción de segundos me sorprendí cantando al lado de dos grande músicos y amigos aquella extraña canción y después la siguiente y la siguiente y así, hasta que llegó a su fin. Fue suficiente para volver a querer escuchar y canturrear los grandes discos de Páez, como aquel que marcó su debut y contiene esta canción. <br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Tres%20agujas.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Tres%20agujas.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-4061182388549819112011-03-21T12:25:00.014-05:002011-03-29T21:12:42.061-05:00<b>Lunes por la madrugada (1984):</b> Hace 65 años era jueves y en la ciudad de Buenos Aires nacía el niño Miguel Ángel Peralta, mientras la Argentina entera depositaba su confianza en el recién electo presidente Juan Domingo Perón. 42 años y cinco días después de nacer, huir y ver correr sangre en el Río de a Plata, aquel niño devenido en abuelo y genio moría en la misma ciudad. Era sábado y Buenos Aires derrochaba delirio y dólares, mientras enloquecía con un rock moderno y hedonista . En medio de la vitalidad y la celebración pop de los años ochenta en Argentina, Miguel, junto a sus Abuelos de la Nada, iba a la vanguardia; ellos no difundían el nuevo mensaje, ellos eran el nuevo mensaje y se inmolaban cada noche en el escenario. Ni Virus, ni los Twist, ni mucho menos Soda Stereo, exponían su pellejo como lo hacía Miguel junto a Calamaro, Melingo, Bazterrica y Cachorro, canción tras canción, concierto tras concierto. Los Abuelos de la Nada brillaban sin desvanecerse; en sus canciones, en especial las que escribía Miguel, se escondía un profundo sentimiento de amor duro y triste, imposible e inexplicable. Sobre todo eso, inexplicable. Pero era amor al fin y al cabo, amor hecho canción, por el que vale la pena la vida misma. Hoy es lunes. En Bogotá llueve y yo me acuerdo de él mientras escucho y canto esta hermosa canción. ¡Feliz cumpleaños, Miguel! Gracias.<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Lunes%20por%20la%20madrugada.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/Lunes%20por%20la%20madrugada.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object><br />
<br />
<div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Lunes por la madrugada,</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">yo cierro los ojos y veo tu cara</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">que sonríe cómplice de amor.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;"><br />
</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Días en la carretera,</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">yo siento aquí dentro</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">la emoción de haber</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">dejado lo mejor.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;"><br />
</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Yo no sé si en vano éste amor.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Aquí no hay luces de escena</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">y algo en mi no se serena, no.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;"><br />
</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Yo ya no comprendo nada,</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">tantas caras dibujadas</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">como manchas en una pared.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;"><br />
</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Noches de melancolía</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">pateando en una ciudad vacía,</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">en la oscuridad te busco a vos.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;"><br />
</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Quizás hoy sí te pueda encontrar.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Más allá de toda pena</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">siento que la vida es buena hoy.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;"><br />
</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Yo sé que no es en vano este amor.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">Más allá de toda pena</span></div><div style="text-align: center;"><span style="font-size: x-small;">siento que la vida es buena hoy.</span></div>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-16807344.post-91485468951758201492011-03-12T12:48:00.007-05:002011-03-29T21:18:26.845-05:00<b>I could never take the place of your man (1989): </b>"Para terminar con la controversia rock latino castellano contra rock inglés y la guerra de toda esa mierda... O sea, los Beatles y David Bowie son ingleses, ¿no?, o sea, porque yo veo en la prensa de aquí que tratan de enemistarnos con nuestros verdaderos amigos. Cómo nos vamos a pelear con Peter Gabriel, qué vergüenza. Cómo nos vamos a pelear con Prince que me dijo que cantara <a href="http://www.youtube.com/watch?v=ga7w7NuzP30">este tema</a> para ustedes. Y se lo voy a cantar, loco. Mata, y si no mata... Viva la batata". (Charly García durante su primer concierto en Bogotá en la Plaza de Toros Santamaría en 1989).<br />
<br />
<object data="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/I%20Could%20Never%20Take%20The%20Place%20Of%20Y.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1" height="20" type="application/x-shockwave-flash" width="240"> <param name="movie"value="http://www.estvideo.net/dew/media/dewplayer-vol.swf?mp3=http://dl.dropbox.com/u/9393705/I%20Could%20Never%20Take%20The%20Place%20Of%20Y.mp3&bgcolor=FFFFFF&showtime=1"> </object>Umberto Pérezhttp://www.blogger.com/profile/09294739671995072067noreply@blogger.com1